31 marzo 2015

Redescubriendo la música barroca peruana

Fotos: Facebook Lima Triumphante
Entrevisté al director de Lima Triumphante, José Quezada Machiavello, quien por 30 años es un incansable promotor y redescubridor de la música barroca peruana e iberoamericana.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Una de las características mas obvias de la música académica contemporánea y de los siglos XX, XIX o XVIII es que es fácil de encontrar pues está debidamente documentada y cuenta con editoriales y derechos vigentes. Uno puede adquirir partituras de manera física o digital e interpretar estas obras. Sin embargo, la música es escrita durante por lo menos unos 5 siglos, y no todas las obras que fueron populares o gozaron de prestigio en el pasado está bien conservada o es fácil de conseguir. Muchas veces hay autores que han sido completamente olvidados pues no difundieron adecuadamente su obra a través de una editorial, o las copias de sus obras se perdieron en algún incendio o desastre. Recopilar y redescubrir obras y autores olvidados es una práctica casi arqueológica que se viene desarrollando efusivamente durante las últimas décadas.
Respecto a la música antigua, que incluye música del neoclasicismo, barroco, renacimiento y hacia atrás, diversas personas se dedican a investigar y recobrar este legado histórico. Personajes muy conocidos a nivel mundial son Jordi Savall o William Christie, por sólo mencionar a dos.
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Perú tiene un pasado muy rico desde la época del Virreynato, y evidentemente nuestro pasado como capital de ese imperio nos ha dado una vasta historia musical, tanto de autores peruanos como españoles. Lamentablemente, y hasta ahora, estos autores no tenían la costumbre de publicar, sus partituras eran hechas a mano muy rudimentariamente y en varios casos se perdía por robos, saqueos, incendios u otros casos.
En este sentido, José Quezada Macchiavello, compositor, musicólogo, director de orquesta y coros, viene desde hace 30 años investigando y difundiendo tesoros que se tenían y aún están escondidos. El vendría a ser una versión local de Jordi Savall, ya que junto a su esposa Lola Márquez y a su familia de músicos, se dedican completamente a través de diversos proyectos a difundir esta música.
Quezada con Lima Triumphante y la Schola Cantorum (Facebook)
Producto de este trabajo es que nace Lima Triumphante, ensemble que se dedica a interpretar estas obras. Este elenco se define asi: Lima Triumphante es una asociación cultural sin fines de lucro con más de 15 años en el campo de la promoción del patrimonio musical del Perú Barroco y en el cultivo de la música clásica, especialmente sinfónico coral. Hemos redescubierto, en gran medida, y difundido a escala local e internacional, la música de Lima producida durante el virreinato, a través de conciertos, giras, grabaciones y ediciones. Un propósito de nuestro plan de desarrollo institucional es contribuir con la promoción del centro histórico de Lima como un polo de desarrollo cultural de proyección internacional.
Quezada me comenta que su interés en redescubrir la música antigua despertó en 1985, pero es desde 1995 que funda ensembles y coros con los que interpreta estas diversas obras. "Me costó cuatro años de gestiones para poder ingresar a los archivos, que no son nada fáciles", comenta.
¿Ya se interpretaba música barroca y renacentista en esta época?
El renacimiento de la música barroca iberoamericana se inicia a fines de los 50, con un famoso libro de Robert Stevenson, "The music of Peru". Hay que destacar que el pionero de todo esto es Andrés Sas, quien ya estaba ejecutando piezas que el mismo había transcrito de la Catedral de Lima. Al morir Sas en el 68, el deja el libro sobre la música en la Catedral, así que diríamos que en los 70 empieza un primer auge con el descubrimiento que hace en Chile Samuel Claro, Stevenson sobre Perú, además del legado de Sas. Se forma un repertorio básico de 15 obras que graba Manuel Cuadros Barr con la Camerata Orfeo. Aurelio Tello también había editado un libro. Yo recién en 1998 había logrado entrar a los archivos de la Catedral, y la suerte que tuve fue hallar la música del Seminario de Abad, que se había perdido. Son cosas curiosas. El padre Vargas Ugarte dio una noticia en los años 50 de la existencia de esta música e hizo una lista. El chileno Claro volvió a hacer una lista en los 60. En el 95 que yo voy al Cuzco, me dicen que la biblioteca se había cerrado y que nadie sabía dónde estaba la biblioteca...Osea, ¡este es un país donde se puede perder una biblioteca!. Cuando la encontré en el 2000, a los cinco años, encontré toda la música en una caja de leche Gloria que iba a ser quemada por ser "material inútil". Felizmente la encontramos, la catalogamos, la dejamos ordenada en el Seminario, escribimos el libro y comenzamos a hacer lo que había que hacer, formamos Lima Triumphante para ejecutarla, ya que la música no es solo para editarla en libros.
De qué época son estas partituras?
Del siglo XVII y XVIII. Es interesante que la música que ellos han conservado en Cuzco es un riquísimo repertorio de Lima, que no se conservó aquí en razón de los terremotos. El archivo cuzqueño es cosmopolita, tiene música de Lima, de España e Italia, y también que se producía en Cuzco. Para mi lo mas valioso que he encontrado es la música de Lima del siglo XVII.
¿De cuántas obras y autores estamos hablando?
Catalogué 404 obras en el archivo del Cuzco, que no es poca cosa. Ni Lima Triumphante ni yo vamos a poder armar un repertorio con todas esas obras, osea que hay trabajo para rato. Hay 180 obras de música ejecutable porque está completa. Hay que tener en cuenta que hay algunos anónimos, que son atribuíbles a compositores importantes, pero son 6 o 7 compositores de Lima que representan cabalmente el siglo XVII.
¿Entonces Lima Triumphante nació con la idea de explorar y difundir esta música, lo cual también implicaría completar y publicar esa música redescubierta?
Claro. Por ejemplo, fuera del Cuzco, empezando estas investigaciones, encontramos que la música del mas importante compositor barroco de América, José de Orejón y Aparicio, nacido en Huacho, había desaparecido de la Catedral de Lima. Estoy seguro que alguien que sabía, "dispuso", vamos a usar ciertos eufemismos para no hablar tan duro, de ellas. Encontramos despúes de algunos años que fotografías de esa música, muy correctamente autorizadas por el Cardenal Landázuri, se encontraban en Argentina, en la facultad de música de la Universidad Católica de Buenos Aires. Nos pusimos en contacto e hicimos un trabajo juntos, reeditamos y grabamos toda la música perdida de Orejón y Aparicio. Hemos sacado un libro con 20 partituras de este compositor, y las grabaciones de estas por Lima Triumphante. Un dato que no se sabe es que este libro fue presentado en Buenos Aires por el Cardenal Bergoglio (el papa Francisco I) y tengo una carta del Papa felicitando la obra. Creo que es lo mas importante que hemos hecho, mas que lo de Cuzco.
Ese material ha sido editado y distribuido?
Modestamente, por una universidad peruana y otra argentina. Hicieron una edición de un tiraje muy corto, institucional digamos. Tengo que admitirlo, no son libros que se vendan. Cuando lo editamos en el 2009, El Comercio lo consideró como uno de los libros mas importantes del año. El libro incluye 3 cds.
Con qué apoyos cuenta Lima Triumphante?
Me encanta esa pregunta. Con ninguno mas que nuestra energía, esfuerzo y ganas de sacarlo adelante. Eventualmente tenemos apoyo, nosotros formamos la Schola Cantorum con alumnos nuestros, hay ingresos por conciertos o por nuestras propias actividades. La Schola Cantorum la fundamos en el 2008 con el propósito de generar recursos humanos para Lima Triumphante. Enseñamos a gente a cantar música coral sinfónica del repertorio universal. El público responde a esos conciertos y gracias a eso podemos seguir haciendo esto. No tenemos ningún auspicio privado detrás, tengo que decirlo con cierto orgullo, pero a veces es sumamente complicado.
La temporada que viene con "Noches clásicas de Lima" es de 14 conciertos de diferentes repertorios y en diferentes espacios, además viene con un proyecto social muy interesante que recien empieza. 
Ya llevamos un año con el programa "Música para transformar vidas". Tuvimos 40 niños del Centro Histórico que recibieron clases de música, matemáticas, comprensión de lectura y formación propia. Todo logrado por gestión propia, voluntariado, profesores que cedieron su tiempo y la comisaría de Montserrat que ubicó a los niños. Al cabo de un año los niños tuvieron mejores notas, formaron el Coro de Niños del Centro Histórico, así que salió eso adelante. Este año nos hemos visto en la obligación de mantener ese proyecto e incrementarlo. Hay pedidos de alrededor de 200 niños que viven en el Centro que quieren estudiar. Esto lo vamos a financiar con los conciertos. El beneficio que se puede obtener por los conciertos se mantiene, y eso se dirige a los niños y profesores. Tenemos además una veintena de personas naturales anónimas que se han sumado cada uno otorgando una beca. Rompiendo su modestía ponemos sus nombres en los programas de los conciertos. Estamos seguros que de ahí van a salir los cultores, y además, si existe eso que llamamos el renacimiento del Centro Histórico y no empezamos por el factor humano, ¿De qué sirve? También estamos formando públicos.
Entonces empresas o personas pueden aportar becando niños, además de comprar entradas para los conciertos.
Tenemos el patrocinio moral del Arzobispado de Lima, que ha canalizado algunas donaciones, nos apoya y avala, y hemos podido hacer conciertos pro-fondos en la Catedral de Lima. Ahora hemos conseguido también fechas en el Teatro Municipal, en el ZUM de la Universidad de Lima y el Auditorio Santa Úrsula.
Entonces aparte de las obras clásicas universales que se interpretarán, ¿tendremos estrenos peruanos?
Los estamos concentrando en un ciclo aparte titulado "Noches barrocas de Lima". Es organizado con APOTUR y dirigido a turistas. Lima Triumphante prepara un programa donde hay estrenos del barroco peruano que presentaremos en iglesias de Lima. Ellos disfrutan además con comida y pisco y les es atractivo, ya que contribuyen a que los niños del Centro histórico de Lima tengan una mejor educación. Además, vamos a estrenar una obra sinfónica coral de Orejón y Aparicio en el primer concierto y en otro concierto especial. Lo merece ya que es el mas grande compositor de la Catedral de Lima y el compositor barroco mas importante de América.
A nivel mundial tenemos ejemplos como Jordi Savall u otros que desarrollan una carrera redescubriendo la música barroca. Cuando vino recuerdo que lo mandé al Virrey de miraflores a revisar material y se llevó varios libros.
Estuvimos con el y le regalé libros nuestros. Tuvimos una muy buena tarde juntos. Me escribo con el inclusive. Aquí hay que ser generoso, esta música no me pertenece a mi, esta música es del mundo. Es decir, nuestra idea es transcribir y abrir una página web donde vamos a subir esas transcripciones para ponerlas a disposición de todos, esto es de dominio público.
Es decir que hay intercambio de información para mayor difusión.
Te puedo decir con gran gusto que Lima Triumphante ha estrenado en Lima música barroca española que no se había estrenado en España, y que fue descubierta allá. Antonio Ezquerro, que es un gran investigador de música barroca española, nos envió libros de esta música de algunos compositores que tuvieron influencia en América. Son compositores de la misma época que los de acá y tuvieron mucho en común. Le propusimos estrenar estas obras acá, me di el gusto. Estamos en este proyecto de intercambio.
¿Cuánto en porcentaje se ha avanzado en el redescubrimiento de la música barroca peruana?
Tengo que ser realista, en un 15 por ciento siendo optimistas. Mi aporte ha sido el haber encontrado la música, haberla catalogado y haber incorporado al repertorio 30 obras mas. Vamos a decir, de 20 que habían, ahora hay 50, pero el repertorio es de 700. Ahora, yo estoy encontrando coincidencias y trato de globalizarla un poco. Tengo barroco chino en este instante, y no me sorprende, pues suena muy parecido a lo que hacíamos acá, en España o Italia. Música que los jesuitas llevaron a China, "las vísperas de la Virgen de Pekín", por ejemplo. Eso nos interesa mucho, mostrar que lo que se hacía aquí, en Brasil, México, España y en China estaba dentro de una misma oleada. El barroco fue un fenómeno y estilo global, no solo en música, también en diseño y arquitectura de iglesias. Hay un sentido de mestizaje.
¿Hay necesidad de instrumentos antiguos? Algunos grupos los tienen y tengo entendido que el Ministerio de Cultura tiene la voluntad de comprar mas.
Es sumamente importante, pero no hablamos de un repertorio que dependa de eso. Nosotros optamos por tocar instrumentos actuales pero con el estilo, muchos grupos hacen eso. No podemos esperar a tenerlos, ya que además debemos tener violinistas que toquen esos instrumentos.
Hay charlas u oferta didáctica a propósito de estos conciertos.
Por un lado tenemos dos diplomados que los hacemos con la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima, la Teológica. Uno de arte y estética del barroco limeño y otro en música. De ahi tienen que salir los recursos humanos para un trabajo mas elevado. También damos charlas de extensión vinculadas a los conciertos en algunos espacios especiales, como capillas o iglesias, sobre la música de esta temporada y la barroca peruana.
Este diplomado busca entonces conseguir los recursos humanos para trabajar en este proyecto, que es casi un trabajo arqueológico.
Un trabajo en varias direcciones. Es un tema que lo tenemos bien claro: Nosotros no vamos a ser los exclusivos protagonistas de esto. A ninguno de nosotros nos va a quedar el rótulo de "el que hizo el barroco", no. Es un trabajo en el que tienen que participar muchos músicos y grupos. Veo con mucho entusiasmo como están apareciendo grupos cultores de barroco entre jóvenes. Eso es lo que hay que hacer, es crear un "cluster".
Crean una industria y profesión. Es mas grande que difundir música.
Hay mercado y demanda. con APOTUR hicimos un estudio: Al Perú llegan unos 3 millones de turistas, delos cuales el 30% es de nivel económico alto. Hacer conciertos para 20 o 50 mil turistas al año es proponerselo nada mas, hacerlo y bien hecho, hay mercado.

José Quezada Macchiavello y Lima Triumphante inician su temporada 2015 junto a la Schola Cantorum este 6 de abril en la Catedral de Lima. Las entradas están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. Un proyecto tan noble y grande como este merece el apoyo de todos. 

Festival "Bogotá es Mozart" se inicia en Semana Santa


(Ópera Perú) Este miércoles se inicia el Segundo Festival Internacional de Música de Bogotá, el cual lleva como título en esta edición "Bogotá es Mozart". Es un ambicioso Ciclo de 63 conciertos durante tan solo cuatro días, que se realizarán en 15 escenarios de la capital colombiana. Este esfuerzo encabezado por el Teatro Mayor Julio Mario-Santo Domingo y apoyado por el ente público y privado, llevará a Bogota a 600 artistas de 20 países que ofrecerán estos conciertos con programas dedicados al genio de Salzburgo, de los cuales 17 son gratuitos y el resto no cuesta mas de 8 dólares por entrada, gracias al subsidio público y privado.
Entre los invitados al Festival destacan los violinistas Julian Rachlin (Lituania) e Isabelle Faust (Alemania), el pianista Lars Vogt (Alemania) , el director Louis Langrée, el director de orquesta y pianista Stefan Vladar (Austria) y el intérprete de fortepiano Ronald Brautigam (Países Bajos). Las Orquestas austriacas Camerata Salzburg y la Wiener KammerOrchester, dos de las más grandes exponentes de la música de Mozart;  Agrupaciones como el Cuarteto Jerusalem (Israel), el Cuarteto Szymanowsky (Polonia) y el Cuarteto Simón Bolívar, entre otros, además de la Filarmónica de Bogotá, la Sinfónica Nacional de Colombia y la  Filarmónica Joven.
Ópera Perú estará cubriendo este importante evento regional gracias a la invitación del Teatro Mayor.
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Veamos en este video un resumen de la primera edición, dedicada a Beethoven.

Coro Nacional celebra 50 años

Difusión
(Ópera Perú) El Coro Nacional del Perú inicia las celebraciones por sus 50 años de formacion este martes 31 de marzo en la Catedral del Cuzco, con un concierto en homenaje al compositor Alejandro Núñez Allauca. Para esto han programado una de sus obras mas representativas: La Misa Andina, para solistas, coro y orquesta. Participarán la soprano Jacqueline Terry, la mezzosoprano Josefina Brivio, el tenor Juan Pablo Marcos y el bajo Humberto Zavalaga. La Orquesta Sinfónica del Cuzco estará dirigida por el maestro italiano Matteo Pagliari.
Las celebraciones del Coro Nacional continuarán de abril a diciembre con recitales por el bicentenario de la independencia, una gira a Trujillo y Arequipa, el Ciclo Sinfónico Coral con la OSN, temporadas de ópera, recitales en museos, funciones didácticas, una gira internacional a México, entre otros importantes proyectos de difusión.
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Uno de los grandes atractivos de este 2015 será la Temporada de Ópera que el Ministerio de Cultura presentará del 15 al 23 de mayo en el Gran Teatro Nacional. Presentarán en cinco funciones la ambiciosa ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, una de sus obras emblemáticas y que requiere de cantantes y coro de primera. Esta temporada contará con el participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el italiano Marco Boemi, además de un elenco nacional y internacional encabezado por el barítono italiano Giuseppe Altomare. También participarán nuevamente en el Festival Internacional de ópera "Alejandro Granda", en "Lucia di Lammermoor" de Donizetti.
Veamos el cronograma completo de presentaciones.

CORO NACIONAL
Programación artística 2015
En el marco de las celebraciones por el 50º aniversario 
IV TEMPORADA DE ÓPERA DEL MINISTERIO DE CULTURA
MAYO 2015 / GRAN TEATRO NACIONAL
Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, solistas nacionales e internacionales.
15, 17, 19, 21 y 23 de mayo
Martes, jueves, viernes y sábados 8:00 pm.
Domingos 5:30 pm.
Giuseppe Verdi: Nabucco (Ópera en cuatro actos)
Dirección general: Javier Súnico Raborg
Dirección escénica: Víctor García Sierra (Venezuela)
Director musical: Marco Boemi (Italia)
Con Giuseppe AltomareRachele Stanisci, Ernesto Morillo y artistas nacionales Josefina Brivio, Edda Paredes, Flora Cabrera, Carlos Martínez, Juan Antonio De Dompablo, entre otros.
II FESTIVAL SINFÓNICO CORAL
Viernes 26 y domingo 28 de junio
Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional
Director: John Neschling (Brasil)
Solistas: Ximena Agurto, Rosangela Merino, Álvaro López, Fernando Vizcarra
Ludwig van Beethoven: Misa en Do mayor, Op. 86
Viernes 6 y domingo 8 de noviembre
Concierto en homenaje al compositor peruano Enrique Iturriaga
Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional y coros invitados
Director: Julian Kuerti (Canadá)
Solistas del Coro Nacional
Heitor Villa­‐Lobos: Trenzinho do Caipira
Enrique Iturriaga: Tres canciones para coro y orquesta
Leonard Bernstein: Chichester Psalms
Heitor Villa‐Lobos: Choros 10
PROYECTO BICENTENARIO
AREQUIPA
Lunes 9 de marzo / Catedral de Arequipa
Orquesta Sinfónica de Arequipa, Coro Monteverdi (Arequipa) y solistas del Coro
Nacional
“Concierto de Gala Bernardo Alcedo” En el marco de la conmemoración del
Bicentenario de la Independencia del Perú
“Bicentenario, camino hacia la libertad 2014-­‐2021-­‐2024”
Dirección: Pablo Sabat
Solistas: María Elena Ricra (soprano), Edda Paredes (mezzosoprano), Juan Pablo
Marcos (tenor), Humberto Zavalaga (barítono).
TRUJILLO
Martes 01 de setiembre / Teatro Municipal de Trujillo
Orquesta Sinfónica de Trujillo, Coro Nacional y solistas del Coro Nacional
“Concierto de Gala Bernardo Alcedo” En el marco de la conmemoración del
Bicentenario de la Independencia del Perú.
“Bicentenario, camino hacia la libertad 2014-­‐2021-­‐2024”
Dirección: Francis Alarcón
Solistas: María Elena Ricra (soprano), Edda Paredes (mezzosoprano), Juan
Pablo Marcos (tenor), Humberto Zavalaga (barítono).

GALA DE NAVIDAD DICIEMBRE 2015 / GRAN TEATRO NACIONAL
Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Coro Nacional de Niños, Coro Nacional y
Elenco Nacional de Folclore
21, 22 y 23 de diciembre / 8:00 pm.
Dirección general: Fabricio Varela
Dirección musical: Pablo Sabat
Dirección de arte: Pepe Corzo

GIRA INTERNACIONAL MÉXICO 43° FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
Guanajuato, México Del 08 al 12 de octubre


GIRA NACIONAL
TRUJILLO
Jueves 03 de setiembre (Iglesia por confirmar)
Coro Nacional y solistas
Dirección: Javier Súnico
Va a cantarte el poeta / Selecciones de músical coral peruana contemporánea
Sábado 05 de setiembre
Teatro Municipal de Trujillo
Orquesta Sinfónica de Trujillo, Coro Nacional y solistas del Coro Nacional
Dirección: Francis Alarcón
Wolfgang Amadeus Mozart: La Flauta Mágica (Ópera versión concierto)
AREQUIPA
Miércoles 18 de noviembre
Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina
Solistas del Coro Nacional
Dirección: Javier Súnico
Claudio Monteverdi: Libro VIII de madrigales
Viernes 20 y domingo 22 de noviembre
Teatro Municipal de Arequipa
Orquesta Sinfónica de Arequipa, Coro Monteverdi y solistas del Coro Nacional
Dirección: Pablo Sabat
Wolfgang Amadeus Mozart: La Flauta Mágica (Ópera versión concierto)

CICLO DE RECITALES EN MUSEOS
Pasión y devoción en el Barroco
Director: Javier Súnico
Jueves 6 de agosto / 8:00 pm.
Museo de Arte de Lima
Elenco y solistas del Coro Nacional y conjunto instrumental de repertorio
Hor che’l ciel e la terra e’l vento tace (Ahora que el cielo, tierra y vientos callan)
Claudio Monteverdi: Selecciones Libro VIII de Madrigales
Jueves 13 de agosto / 8:00 pm.
Museo Pedro de Osma
Elenco y solistas del Coro Nacional y conjunto instrumental de repertorio
Ich habe viel bekümmernis (Tus consuelos confortan mi alma)
Música para un servicio divino luterano
Johann Sebastian Bach / Cantanta 21
Jueves 20 de agosto / 8:00 pm.
Museo de Arte Italiano
Elenco y solistas del Coro Nacional y conjunto instrumental de repertorio
Hor che’l ciel e la terra e’l vento tace (Ahora que el cielo, tierra y vientos callan)
Claudio Monteverdi: Selecciones Libro VIII de Madrigales
Jueves 27 de agosto / 8:00 pm.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Elenco y solistas del Coro Nacional y conjunto instrumental de repertorio
Ich habe viel bekümmernis (Tus consuelos confortan mi alma) 
Música para un servicio divino luterano
Johann Sebastian Bach / Cantanta 21

FUNCIONES DIDÁCTICAS
Gran Teatro Nacional
Ingreso libre previa inscripción
Director: Javier Súnico
Lunes 9 y Lunes 16 de noviembre / 11:30 am. y 5:30 pm.

CONCIERTOS EXTRAORDINARIOS
Martes 24 de marzo
Concierto de Gala
Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, Coro Nacional y Coro Nacional
de Niños
ZUM de la Universidad de Lima
Director: Eduardo García­‐Barrios (México)
Carl Orff: Carmina Burana
Arturo Márquez: Alas a Malala (Estreno en Perú)

Martes 31 de marzo
Concierto de Gala en homenaje al compositor Alejandro Nuñez Allauca
Orquesta Sinfónica de Cusco y Coro Nacional
Catedral del Cusco
Director: Matteo Pagliari (Italia)
Solistas: Jacqueline Terry (soprano), Josefina Brivio (mezzosoprano), Juan Pablo Marcos (tenor) y Humberto Zavalaga (bajo).
Alejandro Nuñez Allauca: Misa Andina

Viernes 17 de julio
Concierto de Fiestas Patrias
Palacio de Gobierno
Director: Javier Súnico
Chabuca Granda: Misa de Bodas
Ariel Ramírez: Misa Criolla

PARTICIPACIONES ESPECIALES
TEMPORADA DE ÓPERA DEL FESTIVAL ALEJANDRO GRANDA
28 y 30 de abril
Gran Teatro Nacional
Gaetano Donizetti: Lucia di Lammemoor (Ópera en tres actos)

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA
Conjunto de cámara del Coro Nacional
Dirección: Aurelio Tello
Biblioteca Nacional del Perú / 30 de mayo / 7:30 pm.
Galería ICPNA Miraflores / 1 de junio / 7:30 pm.

30 marzo 2015

Comentarios: "Andrea Chénier" desde Royal Opera

Fotos © ROH. Bill Cooper
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este fin de semana llegó a las salas de Cinemark Jockey Plaza la esperada producción de Andrea Chénier que se presentó en enero en la Royal Opera House de Londres, que había creado mucha expectativa y una lluvia de excelentes comentarios de la crítica y público. Chénier es una de las óperas mas conocidas de Umberto Giordano, compositor verista que si bien ha llegado hasta nuestros días, no pudo hacer mucho frente a la sombra de Giacomo Puccini. Luigi Illica era su libretista en común y, pese a que esta ópera fue estrenada con éxito en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896, se le criticó a Giordano la falta de originalidad para desarrollar sus piezas, que son carentes de momentos contundentes y efectivos, mas allá de sus arias principales. El gran éxito de Puccini, La Bohéme, también de Illica, se estrenó a los pocos meses, y por eso la preferencia hacia el compositor también de Tosca, Madama butterfly y Turandot. Sin embargo, Chénier se ha impuesto en el repertorio como uno de los grandes vehículos de lucimiento de los grandes tenores del siglo XX: Tamagno, Martinelli, Gigli, Pertile, Corelli y Del Monaco. Mas adelante, los famosos Tres Tenores también han dejado grabaciones de esta obra.
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Esta era la primera vez en 30 años que se montaba una nueva producción de "Chénier", y estaba a cargo de David McVicar, uno de los directores de ópera mas exitosos pues entiende muy bien como funciona el género y su buen gusto para no sobrecargar y transmitir de la mejor manera la intención de la obra se refleja en sus puestas. McVicar es fiel a la partitura y estilo de la época. Los vestuarios creados por la ganadora del Tony Jenny Tiramani son históricos y, gracias a los muy interesantes videos detrás de cámaras que nos ofrecen en la antesala e intermedio, podemos descubrir que están hechos tal cual la época, sin artilugios que permitan cambios rápidos de vestuario. Ahí su rigurosidad y gran efecto. El primer acto que ofrece McVicar, con un ballet muy sofisticado y una escenografía, realizada por Robert Jones, que se transforma del Castillo de Coigny en las calles de París, al tribunal revolucionario y en la prisión de St. Lazare, son efectivos. El telón que divide cada uno de estos cuatro actos es una enorme bandera francesa manchada de sangre en la que se lee una cita real de Robespierre: Même Platon a banni les poètes de sa République (Incluso Platón desterró poetas de su República). La dedicación y buen gusto con que maneja al coro y los detalles hacen de este director uno de los mas interesantes. McVicar nos quiere mostrar la crudeza de esa época, pero a la vez es frontal demostrando lo parecidos que somos con ellos, y como la historia se repite una y otra vez.


El interés por esta producción viene también porque es el debut en el rol de Chénier, uno de los mas exigentes del repertorio verista y carta de lucimiento de cualquier tenor spinto-dramático, del tenor alemán Jonas Kaufmann. Muchas veces se le critica a este tenor que canta con voce di gola (voz de garganta) cuando llega al pasaje y disimula una emisión nasal cantando forte. Sin embargo estas características no desmedran una voz que logra agudos poderosos y mucha teatralidad. Su excelente expresividad lo ha vuelto un cantante magnético que hipnotiza a audiencias, tiene una legión de fans que viajan solamente para verlo y logra llenar teatros por su sola presencia. Por ejemplo, esta temporada solo cantaba dos funciones de Carmen en el Met en marzo, pero un resfrío le impidió cumplir su compromiso. Las localidades estaban agotadas hacía meses y fue una tremenda decepción para su público neoyorquino.

Kaufmann encarna a Chénier con cierta reserva y respeto, sabe que es un rol difícil y debe darlo todo hacia el final. Su entrada es recitada, y el carácter de su primera ria "Un di all´azzurro spazio" lo es tambiénLa voz se mantiene cauta durante los dos primeros actos, para dar memorables versiones del duetto con Maddalena en el segundo acto, su declaración "Si, fu soldato", el inspirado poema "Comme un bel dì di maggio" y el poderoso duetto final "Vicino a te". Kaufmann intercala entre pianos y fortes que dan excelente resultado. Su versión de este personaje histórico es la de un héroe juvenil e impetuoso y no la de un héroe romántico, sino la de un impulsivo líder con dudas, en que al final, se vuelve determinante y valiente gracias al amor.

El elenco de esta producción es de primera, comenzando con la soprano Eva-Maria Westbroek como Maddalena di Coigny, la niña aristócrata que sufre la Revolución y el Régimen del Terror en las sombras, ama al poeta Chénier quien es sospechoso de traición, y es amada por Gérard, su ex-criado que se volvió lider de los revolucionarios y la busca desesperadamente. Westbroek no logra convencernos como una niña mimada e insegura, debido quizá a su expresividad uniforme, aunque es convincente en los momentos en que conecta con Chénier durante la fiesta en el Castillo Coigny en el primer acto. Su dramatismo crece en el tercer acto, cuando debe sacrificarse ante Gérard, no sin antes contarle todas sus desgracias. Su interpretación del aria La mamma morta es entregada y efectiva. En el duetto final con Chénier demuestra sus posibilidades vocales con brillantes agudos. Dentro de unas semanas volveremos a verla en otro rol verista drámatico, el de Santuzza en Cavalleria Rusticana, en vivo desde el Met. Será nuevamente dirigida por McVicar.

El serbio Željko Lučić es reconocido como uno de los mas solicitados barítonos verdianos, aunque, en mi opinión, sus interpretaciones de esos ricos personajes es muy plana y la voz poco efectiva. Sin embargo, en un rol verista como el de Gérard resulta humano, irónico y al nivel de sus colegas. Su irónica aria nemico della patria? es mucho mas efectiva que su romanza del primer acto.

En este reparto encontramos a tres cantantes que ya pasaron su mejor época, sin embargo es un placer verlas caracterizar diversos roles. Primero a la mezzo Denyce Graves, una extraordinaria Dalila o Carmen en la década de los noventa, que interpretó a la doncella Bersi, quien debe prostituirse para cuidar de Maddalena, luego que perdieron todo. También a la soprano Rosalind Plowright, una recordada Fricka y cantante con enorme trayectoria, fue una Condesa di Coigny de teatralidad contundente. Elena Zilio dio una entregada pero breve interpretación de la vieja ciega Madelon. La Orquesta y Coro de la ROH dirigidos por Antonio Pappano logran sacar lo mejor de esta irregular obra, que reserva la inspiración para los solistas. El resto del amplio elenco es correcto y muy teatral.
La versión en formato DCP de estas óperas, que podemos disfrutar en esta temporada en Cinemark Jockey Plaza, contienen mucho material que nos permite conocer plenamente detalles de la producción, lo cual enriquecen al espectador y este se lleva mas información que los que van al teatro regularmente. La calidad de imagen es extraordinaria y el sonido está muy bien balanceado, dando una atmósfera lo mas fiel a la experiencia en vivo. Las voces no saturan los parlantes y algunas se escuchan mas lejanas. Lo que si es importante es revisar los parlantes traseros de la sala que distorsionan el sonido con estática. Uno debe sentarse mas adelante para que no resulte molesto. Evidementemente, estas experiencias en cine sirven para estar al tanto con lo que pasa en Londres, pero no se compara a la experiencia en vivo.
La temporada de transmisiones de ópera y ballet de la Royal Opera House se viene atractiva. A fines de abril veremos una nueva producción de El holandés errante de Richard Wagner, a cargo del gran barítono Bryn Terfel. En mayo tendremos una clásica producción de El lago de los cisnes de Tchaikovsky, con la prima ballerina Evgenia Obraztsova. Luego, en junio, veremos una nueva producción de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonnyobra maestra de Kurt Weill y Beltold Brecht, con Anne-Sophie Von Otter. En agosto veremos el ballet La Fille Mal Gardée de Ferdinand Hérold, y en setiembre La Bohème de Puccini, con Anna Netrebko y Joseph Calleja, y finalmente una nueva producción de Guillaume Tell de Gioacchino Rossini, con Gerald Finley y John Osborn. Consulte la cartelera de Cinemark.
Wagner: El Holandés Errante    /   25, 26 y 29 de Abril 2015
Tchaikovsky: El Lago de los Cisnes   /   16, 17 y 20 de Mayo 2015
Weill: Mahagonny   /   6, 7 y 10 de Junio 2015
Hérold: La Fille Mal Gardée   /   22, 23 y 26 de Agosto 2015
Puccini: La Bohème   /   12, 13 y 16 de Setiembre 2015
Rossini: Guillaume Tell   /   26, 27 y 30 de Setiembre 2015

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29 marzo 2015

Camerata de Berlín el 21 de abril en Santa Úrsula


(Ópera Perú) TQ Producciones retoma sus espectáculos de música clásica trayendo a Lima a la Berliner Camerata. Como parte de su gira sudamericana, esta ofrecerá una presentación en nuestro país junto al pianista Joseph-Maurice Weder en el Auditorio Santa Úrsula el próximo 21 de abril.
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La Berliner Camerata es una joven orquesta de cámara alemana dirigida por la violinista Olga Pak, que debutó con el programa “Vivaldi meets Piazzolla” en la gran sala del Oslo Konserthus en 2008 y fue el comienzo de una exitosa gira alrededor de Europa. Se presentan en las sedes de Gasteig de Munich, el Liederhalle Stuttgart y muchas otras salas alemanas. 

Además de su propia serie de conciertos en Berlín (Philharmonie y Konzerthaus), en Hamburgo (Laeiszhalle) en Bremen (La campana) y a partir de 2014 en Leipzig (Gewandhaus), la Orquesta es también el organizador de la "Berliner Klassiksommer". En diciembre de 2012, la orquesta celebró su debut en la Filarmónica de Berlín, junto a Guy Braunstein, el primer concertino de la orquesta.
Para este debut concierto en el Perú, nos ofrecerán piezas de Johann Sebastian Bach, Carl Philip Emanuel Bach, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart y Frédéric Chopin. La entradas están a la venta en Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea.
Pianista Joseph-Maurice Weder

PROGRAMA
Antonio Vivaldi: Concierto para violín y orquesta de cuerdas RV 549 
J. S. Bach: Concierto para dos violines y orquesta en Re menor, BWV 1043 
Carl Phillip Emanuel Bach: Sinfonía no. 4 Wq 183 
 Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para piano no. 12, KV 414 
Frédéric Chopin: Concierto para piano y orquesta n.º 2 en Fa menor, Op. 21 

Con información de TQ Producciones

27 marzo 2015

Filarmónica Universidad de Lima vuelve con "Carmina Burana"

Fotos: Ópera Perú

Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La principal orquesta privada del país, la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima, volvió a dar un concierto este martes en el ZUM (Zona de Usos Múltiples) de esta casa de estudios, rememorando las épocas en que ofrecían allí conciertos de temporada desde 1998.
Esta orquesta fue fundada originalmente en 1994 por la Asociación Musical Renacimiento y fue bautizada como Orquesta Filarmónica de Lima. Fue dirigida por Miguel Harth-Bedoya y durante cuatro años ofreció temporadas de conciertos en el Auditorio Santa Úrsula. Desde 1998 fue adoptada por la Universidad de Lima y con el mexicano Eduardo García-Barrios al frente realizaron temporadas pero en el ZUM de la universidad. Gracias a García-Barrios es que esta orquesta amplió su repertorio a obras mas exigentes de compositores rusos como Shostakovich, Rachmaninov o Rimsky-Korsakov. Incluso presentó obras de Mahler y Holst. Su primer concierto como Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima fue presentando la cantata "Carmina Burana".
Hace varios años que esta orquesta dejó de realizar temporadas y se reune muy de vez en cuando es solicitada. Por ejemplo, para los conciertos de aniversario de Radio Filarmonía. A pesar de que la mayoría de sus músicos hoy integran otras orquestas o se dedican a la docencia, siempre hay momentos para volverse a reunir.
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La última vez fue este martes en el ZUM en que la UL realizó una gala en privado aunándose a las celebraciones por los 70 años de la UNESCO. Si bien este fue un reencuentro de músicos con su director original, en que los capos se mantienen, la orquesta creció en número a mas de ochenta, tomando músicos de la actual Orquesta Sinfónica Nacional. Acompañaron El Coro Nacional con un número duplicado gracias a cantantes invitados, y el Coro Nacional de Niños con su plana completa.
Es algo peculiar que este evento se haya realizado de manera tan privada y poco publicitada, debido a la magnitud de las obras presentadas y los personajes invitados. La primera obra del programa fue un estreno sudamericano: Alas (a Malala) del compositor mexicano Arturo Márquez, quien además se encontraba presente. Esta obra fue compuesta y dedicada a la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, y está escrita para orquesta y coro infantil. Como dice Márquez en el programa de mano, Alas es un homenaje a la perseverancia y la valentía de una niña que busca abrir caminos para una vida digna.
La obra se inicia con un oboe solista que da la melodía central, a cargo de una niña. Posteriormente cellos y contrabajos en pizzicato inician la entrada de la orquesta in crescendo con la misma melodía, a lo que se suman segundos y primeros violines, seguidos de los vientos. La obra tiene un tema repetitivo melódico y vivaz, en el que los niños del Coro Nacional de Niños bailaban una coreografía mientras cantaban. La obra se estrenó el año pasado en Turín, bajo la dirección también de García-Barrios.
Seguidamente entra a escena el Coro Nacional con mas de 100 voces y solistas para iniciar "Carmina Burana" de Carl Orff, clásica cantata que ya identifica a esta orquesta. Esta es la obra mas conocida de Orff, y es popular por su famoso inicio O Fortuna. Esta es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII obtenidos en Alemania. Esta obra en tres partes narra el gozo, los placeres y amor terrenal, elevados como religión. Finalmente y con el canto a la Diosa Fortuna, el hombre se vuelve a someter al mandato divino.
Desde los primeros compases del O Fortuna, escuchamos a un Coro majestuoso, redondo y poderoso, con todo control de facultades. No se puede decir lo mismo de la orquesta, que conforme avanza la obra pone en evidencia la pobre acústica del ZUM. Casi no existe reverberación por lo que el sonido es seco, esto no favorece al efecto del conjunto, y evidencia fallas en algunos instrumentos que desafinaron, como trombones y trompetas, o algunos a destiempo. La dirección de García-Barrios es correcta desde el aspecto musical, ya que sigue al pie de la letra las indicaciones de la partitura, sobretodo respecto a los tiempos. Lo que le faltó a esta interpretación fue un sentido, ya que fue técnica y carente de drama. Por momentos la orquesta logra sonidos contundentes de las cuerdas y metales, pero por otros el elenco tambalea, sobre todo en aquellos cambios tan bruscos marcados por el compositor. una combinación de mala acústica del ZUM mas falta de cohesión de la orquesta, por falta de trabajo en conjunto, primó en este regular resultado.
Xavier Fernández en la parte del barítono estuvo descolocado. La partitura exige notas muy altas, la voz tiembla y se desgarra por momentos. Su interpretación sufre mucho en 11 Estuans interius y 13 Ego sum abbas, sobretodo en el grito Wafna! en un asesino sol bemol, aunque mejora en los graves de 16 Dies, nox et omnia. Esta es una obra que sobrepasa su capacidad. La soprano Magaly Aguirre es correcta en sus notas pero totalmente carente de intensidad y carisma frente al texto y el lirismo de su música. El tenor Álvaro López, en su breve intervención en el dificilísimo canto 12 Olim lacus coluream, bordea varias veces y con toda voz los Si, Do y Re sobreagudos con éxito y potencia.
Este evento fue importante pues reunió a un elenco y nos hizo recordar aquellas temporadas en el ZUM en que escuchamos tanta obras interesantes como Los Planetas de Holst, La Titán de Mahler, La Consagración de la Primavera de Stravinsky, Sheherazade de Rimsky Korsakov, el Concierto para violín de Sibelius y tantas otras que sería muy extenso mencionarlas. Estaba prevista una segunda presentación al día siguiente en Palacio de Gobierno que tuvo que cancelarse por temas externos. 
Actualmente la UL tiene un nuevo rector, Oscar Quezada Macchiavello, quien pertenece a una familia de músicos reconocidos en nuestro medio. Quizá esta vinculación permita que la OFUL pueda reflotar nuevamente y retomar una temporada de conciertos. Eso si, se debe considerar implementar el ZUM con un mejor sistema acústico y adecuar la interpretación de la orquesta a estas deficiencias, propias de un espacio que no ha sido diseñado como teatro o auditorio, sino como su abrevación lo dice, Zona de Usos Múltiples. Esperamos realmente que existan las ganas y se empuje en este sentido. Siempre un nuevo polo cultural será bienvenido, y que esta querida y recordada orquesta vuelva a recuperar su sitial de excelencia será un placer para todos.